Es una nueva comunidad sobre el reciente estándar de la web Html5, donde puedes encontrar tutoriales, tips, consejos, información, noticias y demás en un solo lugar.


Apoya la comunidad con $1 USD, queremos mejorar y compartir más conocimiento.

Juegos gratuitos como mejor modelo de negocio en Apps


  Publicado hace |  Etiquetas: , , , , ,

Se sabe perfectamente que el mercado de apps para jugar es uno de los más competidos y que probablemente sea a los que todos quisieran apuntar, muchos piensan primero en el modelo de negocio para su juego, quizás la tarea más difícil ya que el usuario es quien dicta el futuro de esta. Muchos aseguran que los juegos gratuitos son por ley la mejor manera de distribuir y viralizar, pero antes de afirmarlo, veamos la información.

Super Data Research publicó un articulo donde los datos se toman directamente de empresas publicadoras y desarrolladores, y se combinan con los datos de puntos de venta digitales de millones de usuarios de juegos, se incluyó un ranking de los juegos “gratis para jugar” que más recaudaron.

En el primer puesto de la lista figuraron CrossFire y League of Legends, de Tencent, que juntos tuvieron una recaudación bruta anual de 1581 millones de dólares estadounidenses. La empresa multimedia Nexon ocupó tres de los diez primeros lugares, con un monto combinado de 800 millones de dólares. Wargaming se llevó 372 millones por World of Tanks (que según se dice tendría su versión para Xbox One). Lineage 1 quedó en la sexta posición con 257 millones de dólares en ventas totales. World of Warcraft, a pesar de haber perdido suscriptores, generó 213 millones (nota: en este informe solo se consideran las ventas por microtransacciones, no por suscripciones).

Uno ya viejito pero bueno, Star Wars: The Old Republic, ganó 139 millones de dólares, mientras que Valve hizo suyos los dos últimos casilleros de la lista con Team Fortress 2 y Counter-Strike Online. Si estos datos aún no ten convencen, puedes ver esta lista más global:

  • El mercado estadounidense de ventas digitales de juegos creció un 11 % en 2013 y alcanzó 11.766 millones de dólares en ventas en todos los segmentos, en comparación con los 10.582 de hace un año.
  • El total de ventas del segmento de juegos de redes sociales fue de 1815 millones de dólares en 2013, una caída del 21 % con relación al año anterior.
  • La categoría de juegos que se pueden jugar gratis por Internet recaudó 2893 millones de dólares en 2013, un 45 % más que los 1991 millones de 2012.
  • El total del segmento de juegos pagos fue de 1126 millones en 2013, lo que representa un descenso del 19 % respecto de 2012. Los juegos en línea por suscripción se estabilizaron, según la comparación mensual, y su total fue de $83 millones; la cantidad de jugadores en esta categoría llegó a 5.3 millones en diciembre.
  • El mercado de juegos móviles de los EE. UU. percibió 2893 millones de dólares en 2013, un 28 % más que los 2391 millones de 2012.
  • El total combinado del segmento DLC (PC + consola) alcanzó los 2870 millones de dólares en 2013, un aumento del 13 % en comparación con los 2523 millones de un año antes.

Juegos Freemium

Antes de indagar  en el tema de los juegos freemium definamos… La palabra freemium proviene de una contracción en inglés de las dos palabras que definen el modelo de negocios: free” y “premium, el cual funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobran por otros más avanzados o especiales. Los juegos freemium han caído ante el mercado durante los últimos meses, pero también algunos de los usuarios no les ha importado gastar “un poco” de dinero para jugar completamente el mismo, mientras que otros prefieren solo jugar hasta donde éste se los permita, todo esto dependiendo de ciertos factores como:

  • Jugabilidad.
  • Recursos como armas, habilidades, personajes.
  • Retos.
  • Costos de ciertos niveles u objetos del mismo.

En el último punto se considera mucho la economía del usuario y rango que éste tenga de fanatismo hacia cierto juego. Todo esto viéndolo del lado del jugador… Pero que sucede del lado del programador o equipo creador del juego? Ellos deben preocuparse por obtener cierta ganancia, que aunque parezca conveniente es justo y lógico que quieran obtener ciertos recursos económicos para subsistir (pensando que lo usarán para ello).

Obviamente sabemos que muchos de los creadores se han pasado un poco en los costos, que por más free que estos quieran aparentar más premium parecen ser, en fin, la realidad es que entre más elevados sean los costos o más juegos populares sean freemium menos serán los usuarios que puedan o quieran jugar y en consecuencia menos ingresos económicos para el equipo desarrollador.

nexusae0_unnamed-13

¿Los Juegos gratuitos retienen a más usuarios?

Mucho se a hablado sobre los juegos que en cuanto te emocionas o vas adentrándote más al mismo éste se vuelve de cierta forma un vicio, y el peor momento llega cuando te dejan esperando para realizar un acto posterior o tienes que pagar (con dinero virtual y/o real) para saltarte el paso y continuar jugando, los freemium.

¿Pero que de cierto tiene el hecho de que las apps gratuitas ganan terreno ante las que simulan serlo y sólo ilusionan hasta que empiezan a cobrar “simuladamente”? Pues considerando el hecho de que muchos fans si gastan hasta  lo que no tienen mientras que otros solo abandonan el juego… Pues lo más seguro es que en un momento dado los juegos gratuitos lleguen a reinar en las tiendas de apps. Y un informe reciente de Gartner parece confirmarlo; predice que las aplicaciones gratuitas constituirán un 94,5 % de todas las descargas para 2017:

Estas tiendas de aplicaciones se vuelven cada vez más activas debido a la mayor riqueza de los ecosistemas y a la existencia de comunidades de desarrolladores no solo grandes, sino también muy activas”, manifestó Brian Blau, director de investigación de Gartner. “Sin embargo, esperamos que el promedio de descargas mensuales en dispositivos iOS baje de 4,9 en 2013 a 3,9 en 2017, mientras que en los dispositivos Android caerá de 6,2 en 2013 a 5,8 en 2017… Las compras desde las aplicaciones representarán el 17 % de las ventas de las tiendas en 2013, cifra que se elevará a 48 % en 2017. No obstante, se espera que, tal como ocurre con las descargas, las compras desde las aplicaciones aumenten muy rápido en 2013 y 2014, y lentamente durante los años siguientes. Esto se debe a que los dispositivos inteligentes llegarán a más consumidores del mercado masivo que no están tan dispuestos o no tienen tantos medios económicos para hacer este tipo de gastos. De todas maneras, las compras desde las aplicaciones serán un método de monetización fundamental para las tiendas y los desarrolladores de aplicaciones.

No podemos predecir el futuro ni saber lo que pasará con estos dos tipos de aplicaciones, pero coméntanos tus opiniones y si eres partidario de los juegos freemium o prefieres los gratuitos.

Puedes obtener más información en Zona Intel.

comments powered by Disqus