Es una nueva comunidad sobre el reciente estándar de la web Html5, donde puedes encontrar tutoriales, tips, consejos, información, noticias y demás en un solo lugar.

BrowserQuest un juego de aventura realizado por Mozilla, desarrollado en HTML5 y JavaScript


  Publicado hace |  Etiquetas: , , , , , , ,

BrowserQuest, es un juego masivo y multijugador creado por Mozilla y desarrollado en HTML5 y JavaScript. Una de las cosas que no encontraremos serán gráficos 3D impresionantes, pero sí podremos explotar todo el poder y potencial de HTML5 y JavaScript.

 

WebSockets

Los WebSockets forman parte de una nueva tecnología que provee un canal de comunicación bidireccional entre el navegador y el servidor web aprovechando el protocolo TCP, lo que permite crear sesiones interactivas sin consumir mayores recursos o ancho de banda.

Este caso en específico, es donde los WebSockets permiten sincronizar información del juego entre el servidor y el navegador de los usuarios, logrando compartir pequeñas porciones del mismo código JavaScript, esto gracias a la plataforma Node.js.

Si te interesa el código que se ejecuta del lado del servidor puedes encontrarlo en Github.

La web como plataforma

BrowserQuest aprovecha todo el potencial de la tecnología web disponible en la actualidad y de algunos elementos que cada vez son más populares en el desarrollo de este tipo de aplicaciones.

  • <canvas>: Elemento de HTML5 quizá uno de los más importantes de esta tecnología, gracias a él es posible dibujar gráficos, realizar animaciones e incluso procesar vídeo en tiempo real mediante scripts escritos en JavaScript. También está siendo utilizado para ofrecer aceleración por hardware para gráficos 3D en las páginas web.
  • Web workers: Esta tecnología provee, de manera simple, la capacidad de correr scripts usando hilos de proceso que se ejecutan en segundo plano. Una vez que un Web worker es creado, éste tiene la capacidad de enviar mensajes a un manejador de eventos con instrucciones para ejecutar tareas específicas.
  • LocalStorage: Permite almacenar información de manera local en el cliente, puede entenderse como una especie de base de datos pero no es lo mismo, no debemos confundir. Los datos son almacenados en pares tipo (clave, valor) que si se guardar en cookies, podria afectar gravemente el rendimiento de este tipo de aplicaciones.
  • CSS media queries: Gracias a esta característica disponible en CSS3 es posible manejar las hojas de estilo de manera que se comporten de manera distinta, dependiendo del medio en el que son invocadas. El estilo de las páginas se ajusta automáticamente de acuerdo al tamaño de la pantalla de los dispositivos o la ventana de navegador, sin necesidad de realizar cambios en el contenido.
  • <audio>: Elemento importante de HTML5, que permite insertar y manipular audio directamente sobre documentos HTML y XHTML mediante JavaScript.

Juega donde quieras

Gracias a estas tecnologías es posible disfrutar de la misma experiencia de juego, sin importar el tamaño de la pantalla del dispositivo o la compatibilidad con el Sistema Operativo. BrowserQuest se verá y disfrutará igual si se juega en el ordenador, en un iPad, tableta o móvil con Android, así como en un iPhone. La única condición es acceder desde un navegador con soporte para HTML5 con WebSockets activados. Las últimas versiones de Firefox, Chrome, Safari y Opera no deberían dar ningún tipo de problema.

 

La combinación HTML5/JavaScript tiene un potencial realmente asombroso, como podemos ver no solo en BrowserQuest, sino también en otros juegos como los que se encuentran en esta excelente recopilación de 8 juegos desarrollados en HTML5.

 

Sin duda alguna, este par de tecnologías terminarán en un futuro no muy lejano, desplazando totalmente a Flash en lo que a desarrollo de juegos a través del navegador se refiere. En mi opinión, el tiempo para que esto suceda dependerá directamente del ritmo con que los navegadores vayan dando soporte a las nuevas características disponibles en HTML5.

 

comments powered by Disqus