Es una nueva comunidad sobre el reciente estándar de la web Html5, donde puedes encontrar tutoriales, tips, consejos, información, noticias y demás en un solo lugar.


Apoya la comunidad con $1 USD, queremos mejorar y compartir más conocimiento.

Aplicaciones Android para aprender HTML y CSS


  Publicado hace |  Etiquetas: ,

Aunque cada vez resulta más sencillo crear una web, sobre todo si optamos por utilizar los “builders” visuales que incluyen muchos temas de WordPress (o editores HTML WYSIWYG), tarde o temprano, si queremos personalizar e incluir elementos que nos acerquen al resultado que tenemos en mente, suele ser inevitable que nos veamos abocados a modificar o añadir código en HTML o CSS. Aprender a programar puede resultar una tarea complicada, sobre todo si no tenemos tiempo para seguir el ritmo de un curso y nos vemos obligados a aprender por nuestra cuenta.

Desafortunadamente, los libros de programación pueden no adaptarse a nuestro nivel y suelen ser de poca ayuda cuando nos bloqueamos en un ejemplo o un fragmento de código. Afortunadamente, existen un gran número de aplicaciones que combinan lo mejor de los dos mundos: nos ofrecen contenidos con los que iniciarnos en los principios básicos, pequeños ejercicios para poner a prueba nuestros conocimientos y una comunidad a la que podemos recurrir si tenemos alguna duda o necesitamos consejo.

Para ayudar a aquellos que quieran dar sus primeros pasos “picando” código, o para los que buscan profundizar en sus conocimientos a su ritmo, hemos seleccionado varias aplicaciones para Android, con distintas características y puntos fuertes, para que elijas la que más se adapta a tus necesidades. Si tienes cinco minutos al día y ganas de aprender, seguro que encuentras la tuya.

 

Encode

Si quieres iniciarte en el mundo del código, pero no tienes ni idea de por dónde empezar, Encode te ofrece una forma amena de aprender HTML, CSS y JavaScrip. Cuenta con diferentes secciones, subdivididas en pequeñas lecciones (lo suficiente para que las completes siempre que tengas unos minutos), que te permitirán empezar a programar sea cual sea tu nivel.

Además de los contenidos, tienes la oportunidad de participar en desafíos interactivos. Estos desafíos sirven para poner a prueba lo aprendido, con pruebas que presentan los contenidos previamente superados desde una nueva perspectiva. Y todo esto sin necesidad de tener conexión: Encode está disponible offline, así que puedes aprender desde donde quieras.

Encode está disponible en Google Play

 

Udacity

Esta es una aplicación para aquellos que quieran afrontar su formación de forma más intensiva. Udacity cuenta con apartados para HTML, CSS y JavaScrip, pero también va más allá y ofrece un gran número de cursos sobre otros lenguajes (sus materiales sobre Python son muy populares). Los contenidos son muy visuales, con una gran presencia de vídeos, pero exigen más dedicación y trabajo por cuenta propia para completar los ejercicios que plantea.

Con Udacity para Android podrás aprovechar el descanso del café o el viaje en metro para aprender con sus contenidos, test y ejercicios. Cuenta con una extensa comunidad de usuarios y actualizan contenidos con mucha frecuencia. Por último, decir que los contenidos de Udacity también están disponibles en formato web.

Udacity está disponible en Google Play

 

Enki

Aprende código practicando solo cinco minutos al día. Esta es la propuesta de Enki; déjate acompañar por Enki mientras tomas el café por las mañanas, o justo antes de irte a la cama y tus habilidades mejorarán poco a poco. Y si te ves con fuerzas para dedicarle el doble de tiempo, aprenderás el doble de rápido.

Enki promete mejorar la forma en que programas, ya seas un novato que juega con CSS o un programador experto que no puede vivir sin Linux y Python. Enki te mostrará datos sobre tu progreso para motivarte a continuar: cuántos días consecutivos llevas usando la app y haciendo los ejercicios, el resultado de los minijuegos de refuerzo, las puntuaciones de pequeños test… El sistema de progreso no se diferencia mucho del que llevan ofreciendo escuelas de póker como IntelliPoker durante años -o el sistema de logros de cualquier plataforma de juego digital-, basado en mantener motivado al alumno. Y es que poder presumir de lo aprendido siempre es un extra.

Enki está disponible en Google Play

 

CodeHub

CodeHub es una aplicación minimalista en su diseño, sencilla de usar y con una interfaz muy intuitiva, pero destaca por otros dos aspectos fundamentales: la calidad y la concisión de sus contenidos. Si dispones de un par de días y quieres iniciarte en cualquiera de los lenguajes que ofrece, puede ser una muy buena opción. Cuenta con cursos (en inglés, por el momento) divididos en lecciones (prometen que el total de contenidos no será más extenso que un libro de 50 páginas) y supone un reto muy asequible para aquellos que no disponen de mucho tiempo.

El de HTML5 y CSS está dividido en cuatro capítulos y 50 lecciones que incluyen textos, ejemplos, vídeos y ejercicios. Elige la categoría que más se adapte a tu nivel y, si tienes dudas, puedes pulsar el botón de ayuda y enviar tu pregunta. Si quieres aprender los fundamentos de HTML y CSS en poco tiempo, CodeHub es una herramienta fabulosa.

CodeHub está disponible en Google Play

 

SoloLearn: Learn to Code

No es el que más lenguajes ofrece (incluye 12, entre los que están Python, HTML, CSS, JavaScript, C++, Java, PHP, SQL, Ruby, JQuery, C# y Swift); y quizá tampoco sea el más bonito ni intuitivo; pero SoloLearn (aplicación del Año FbStart 2017) cuenta con una comunidad de millones de usuarios en todo el mundo y ofrece soporte en tiempo real.

Y los contenidos están a la altura: podemos aprender con lecciones interactivas, programar en la plataforma móvil “Code Playground”, jugar con otros compañeros y participar en foros y discusiones para saciar nuestras dudas o ayudar a los demás. Es una aplicación perfecta para solucionar los problemas que nos vayamos encontrando; resulta muy sencillo plantear nuestra consulta a la comunidad y ésta suele ser muy amable a la hora de responder.

Las opciones que ofrece esta aplicación son incontables y el nivel de personalización puede intimidar un poco al principio, pero, si le dedicas un poco de tiempo, seguro que podrás adaptar SoloLearn a tu ritmo.

Solo Learn está disponible en Google Play

 

Pocket Code

Por último, y ya lejos del fin que nos ocupa, que no es otro que aprender HTML y CSS, si buscas experimentar con la creación de aplicaciones, no puedes dejar escapar a la que puede que sea la aplicación más didáctica de cuantas aparecen en este artículo. Utiliza un sistema de código abierto, Catrobat, para desarrollar aplicaciones móviles en apenas minutos. No es exigente a nivel de programación, pero resulta tremendamente útil para aprender las bases de las estructuras, sintaxis e interconexiones de bloques… y para presumir con nuestra aplicación perfectamente funcional delante de los amigos.

Cuenta con una inmensa biblioteca de proyectos creados por otros usuarios que podemos ejecutar y manipular. Catrobat se inspira en Scratch, un sistema de programación educativo desarrollado por Lifelong Kindergarten Group en colaboración con el Media Lab del MIT, toda una garantía. Si te intimida programar, Pocket Code es una buena forma de dar el primer paso.

Pocket Code está disponible en Google Play

 

Tanto si buscas un curso enfocado en una faceta concreta de HTML5 o si quieres iniciarte sin presión en el mundo de CSS, busca unos minutos al día, ponte un objetivo y escoge la app que mejor se adapte a tus preferencias. No solo ganarás en control sobre tus proyectos, sino que añadirás un nuevo grado de comprensión sobre muchas de las herramientas que ya utilizas. Todo lo que necesitas para empezar ya lo tienes en tu bolsillo.

comments powered by Disqus