Es una nueva comunidad sobre el reciente estándar de la web Html5, donde puedes encontrar tutoriales, tips, consejos, información, noticias y demás en un solo lugar.


Apoya la comunidad con $1 USD, queremos mejorar y compartir más conocimiento.

¿Cómo elegir entre Phonegap y Titanium?


  Publicado hace |  Etiquetas: , , , , , ,

Hemos estado hablando de Intel XDK como alternativa para desarrollo de aplicaciones multiplatiforma, que no se ha quedado atrás y a demostrado que se puede considerar seriamente a pesar de la existencia de otros, que son reconocidos en la comunidad de desarrolladores. Esta vez queremos presentarles una comparación de otras opciones.

Si quieres ver la comparativa entre Phonegap e Intel XDK, ve a “¿Crear una aplicación nativa o multiplataforma?“.

¿Cuál ha sido la ventaja de PhoneGap y Titanium ante las empresas y desarrolladores en general? Bueno, pues si bien entre ambos se ha logrado generar de manera exponencial el desarrollo rápido de aplicaciones para múltiples plataformas, debemos preguntarnos si utilizar estos frameworks juntos pueden funcionar para cierta app.

Cabe mencionar que en este artículo no te diremos la mejor opción, puesto que dependiendo el tipo de aplicación y requerimientos de la misma sabrás qué plataforma usar; por lo que te introduciremos en algunas características, ventajas y desventajas de cada uno de estos.

phonegap-vs-titanium

Phonegap  y Titanium

PhoneGap es un sistema para crear aplicaciones usando exclusivamente HTML5, CSS3 y Javascript, ejecutadas dentro en un componente WebKit del móvil. Los desarrolladores web pueden utilizar sus conocimientos de HTML y Javascript para comenzar a desarrollar aplicaciones para plataformas móviles, ambas también proporcionan una interfaz de complementos para permitir una aplicación híbrida si se requiere cualquier desarrollo nativo.

El propósito de PhoneGap es permitir que las aplicaciones web basadas en HTML se distribuyan e instalen como aplicaciones nativas. Se esfuerza por ofrecer un conjunto de API nativa común, disponible para aplicaciones web, como el acceso básico de la cámara, los contactos del dispositivo, y los sensores expuestos en el navegador.

Con Appcelerator es posible crear aplicaciones para Android, Iphone y, además, de escritorio, usando exclusivamente Javascript. Para programar proporciona Titanium Studio, un IDE basado en Eclipse donde puedes crear los proyectos y editar los ficheros Javascript y el resto de recursos lanzando los scripts de creación.Experimentalmente, permite usar Php, Ruby y Python, transformando el código después en Javascript con los frameworks PhpjsSkulpt o Ruby.js.

PhoneGap es un framework para construir aplicaciones híbridas , mientras que Titanium es un framework para construir aplicaciones nativas, por lo que los hace diferente desde el principio. La decisión de cuál usar no tiene mucho que ver con los detalles técnicos de cada uno, sino más bien con lo que se quiere construir.

Similitudes

  • proporcionan herramientas para el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma
  • requieren el uso de tecnologías web con JavaScript
  • software de código abierto con licencias permisivas

Características

Permite el desarrollo ya sea ejecutando las aplicaciones en nuestro navegador web, sin tener que utilizar un simulador dedicado a esta tarea, y brinda la posibilidad de soportar funciones sobre frameworks como Sencha Touch o JQuery Mobile

PhoneGap maneja API que permiten tener acceso a elementos como el acelerómetro, la cámara, los contactos en el dispositivo, la red, el almacenamiento, las notificaciones, etc. Estas API se conectan al sistema operativo usando el código nativo del sistema huésped a través de una Interfaz de funciones foráneas en Javascript.

En Titanium, es un poco diferente. Te permite codificar su aplicación usando JavaScript, a continuación, compila a una aplicación nativa de iOS. Se ofrece un SDK js, que indica al sistema para realizar la función deseada como crear una barra de pestañas, mostrar un botón, dibujar una etiqueta.

En Titanium, está limitado por los controles establecidos, a menos que desarrolle módulos personalizados y ofrece aspecto nativo. Hay algunos componentes de interfaz de usuario para PhoneGap que proporcionan aspecto nativo, pero tienen que ser integrados para cada plataforma por separado.

Ventajas y desventajas

Framework

Ventajas

Desventajas

Phonegap Es la solución que más plataformas móviles soporta, ya que corre dentro de un navegador web. Además de Iphone/Ipad y Android, funciona también en Palm, Symbian, WebOS, W7 y BlackBerry. Requiere Mac con Xcode para empaquetar aplicaciones IOS.
Es muy fácil de desarrollar y proporciona una gran libertad a los que tienen conocimientos de HTML y Javascript. La aplicación no es más que una página web, por lo que el aspecto dependerá del framework web utilizado. Necesitaremos el uso de frameworks HTML móviles como Sencha Touch, jQuery mobile, Jo, Sproutcore, XUI, jQTouch si queremos que parezca una aplicación nativa.
Hay buena documentación y bastantes ejemplos. No llega al rendimiento de una aplicación nativa, pues el HTML, CSS y Javascript debe ser leído e interpretado por el engine del navegador cada vez arranca
Es gratis, soporte de pago. Licencia BSD.
Titanium Multiplataforma móvil y también de escritorio. Requiere Mac y Xcode para empaquetar aplicaciones IOS.
Aspecto y controles nativos. El mejor rendimiento Definición de componentes visuales y controles “a mano” (PhoneGap es HTML y Flex es MXML)
Buenos ejemplos (el KitchenSink tiene prácticamente todo lo que se puede hacer) Hay mucha documentación poco útil.
Gratis, soporte de pago. Licencia Apache. El IDE y las aplicaciones fallan constantemente.
Las aplicaciones de escritorio se distribuyen con el código fuente.

Fuente: ¿Titanium o Phonegap?

comments powered by Disqus