Es una nueva comunidad sobre el reciente estándar de la web Html5, donde puedes encontrar tutoriales, tips, consejos, información, noticias y demás en un solo lugar.


Apoya la comunidad con $1 USD, queremos mejorar y compartir más conocimiento.

¡Cómo ser FrontEnd y no morir en el intento!


  Publicado hace |  Etiquetas: , , , , , ,

Hace algunos años que vengo trabajando en el desarrollo enfocado a la web, y desde su versión 1.0, hasta este momento, los skills y/o habilidades de un “Desarrollador Frontend” han evolucionado bastante, ya no son simples documentos con etiquetas HTML, y uno que otro estilo con CSS.

Los skills han cambiado tanto que ya hablamos de la inclusión de patrones como MVC (Model-View-Controller), que fue implementado en el “olvidado” Smalltalk, pero que con JavaScript, no es propiamente un lenguaje orientado a objetos se ha llegado a aplicar, tema que hasta el momento suscita debates. También es importante ver la evolución y la expansión en las APIs del DOM (Document Object Model), que es definido por la W3C:

Interfaz de programación de aplicaciones para acceder, añadir y cambiar dinámicamente contenido estructurado en documentos con lenguajes como ECMAScript (JavaScript).

¡Claro esta!, el DOM puede ser definido como el pan de cada día para un desarrollador Frontend.

¡Pero!, ¿cuales deben ser esos skills y/o habilidades?

¡Bueno!, vamos a ver, cuales son esos skills que no solamente he visto en ofertas laborales, sino, que en los grupos de desarrolladores de proyectos libres y no libres se evidencian:

Skills para CSS

Skills para HTML

Skills para JavaScript

Skills para la Ingeniería del Software y flujos de trabajo en equipos (básico)

Conclusiones

  • Parecen bastantes skills y/o habilidades que se deben tener para ser un frontend experto, pero no es necesario tenerlas todas, pues muchas se van ganando con la experiencia y la interacción con grupos de desarrollo en cualquier nivel o ámbito.
  • No te afanes, en HTML5 FÁCIL nos preocupamos por el bienestar de nuestros seguidores, miembros e integrantes (eres bienvenido a escribir un post), por lo que buscamos las mejores oportunidades de formación en las diferentes temáticas que tocamos, es por esto que puedes adquirir el certificado de frontend con uno de nuestros aliados estratégicos (Certificación Floqq de desarrollo Frontend Profesional).
  • Es necesario en muchos casos que muestres código de ejemplo para saber en que proyecto estas, que has trabajado o que has creado por más sencillo que sea, por esto no olvides tener y alimentar tus cuentas en plataformas como GitHub y/o Bitbucket.

Por ultimo solo me resta invitar a complementar estas habilidades que en la experiencia he ido recaudando, seria interesante conocer tu opinión al respecto.

comments powered by Disqus