Es una nueva comunidad sobre el reciente estándar de la web Html5, donde puedes encontrar tutoriales, tips, consejos, información, noticias y demás en un solo lugar.


Apoya la comunidad con $1 USD, queremos mejorar y compartir más conocimiento.

Node-WebKit: Genera apps desktop con HTML, CSS y JS


  Publicado hace |  Etiquetas: , , , , , , ,

El desarrollo de aplicaciones de software surgió con las aplicaciones de escritorio. Al paso de la tecnología, la llegada del internet y el comercio en línea, surgieron las aplicaciones web y a partir de este punto empezaron a ganar aún más importancia.

Cualquier software que se puede instalar en un sólo ordenador (portátil o de escritorio) es una aplicación de desktop, y se utiliza para realizar tareas específicas. A la llegada del internet se comenzaron a reemplazar las aplicaciones de escritorio por razones de portabilidad y mejores funciones.

Aunque las aplicaciones web ofrecen una ligera ventaja sobre las aplicaciones de escritorio, hay una probabilidad muy reducida de que las aplicaciones de escritorio sean obsoletas. Pero, ¿de que forma pueden evolucionar sin morir? Node-Webkit crea aplicaciones de escritorio fácilmente utilizando HTML5, CSS y JavaScript.

¿Qué es Node-Webkit?

Este proyecto fue creado por Intel y abierto al público en el 2011, con la finalidad de resolver aquellos molestos problemas para los desarrolladores web (como la falta de manipulación en los componentes de interfaz).

Básicamente es node.js corriendo sobre webkit, lo que significa que las aplicaciones que generes estarán incluyendo tal motor, lo que significa que estarás creando una página web sin tener que preocuparte de hacks para diferentes navegadores.

El motor webkit que usarás está modificado para adaptarse al uso en aplicaciones de escritorio, donde muchas de las limitaciones de seguridad no son necesarias y tendrás libertad para acceder a recursos del sistema, como por ejemplo… los ficheros.

node Function

¿Cómo lo instalo?

Podemos hacerlo desde la sección de descargas en la página de Github del proyecto donde encontraremos los archivos binarios necesarios y las librerías de software.

Ya que tengas el archivo, deberás localizar el binario de node-webkit y simplemente coloca la carpeta que contiene el binario en un lugar conveniente.

Mi prima app

Las aplicaciones node-webkit se crean de una manera similar a las aplicaciones de Node web convencionales. Primero crearemos un directorio de la aplicación donde guardemos todos los recursos (como HTML, CSS, JavaScript) y los medios de comunicación.

De la misma forma que en Node usamos el archivo package.json para describir la aplicación aquí haremos lo mismo, en el elemento main especificaremos la primera página HTML que se debe mostrar, por ejemplo, index.html. Al igual que con una página convencional, el archivo HTML principal debe incluir necesariamente JavaScript y CSS.

Así mismo debes tener en cuenta que también el archivo package.json se utiliza para configurar las propiedades de ventanas por defecto del node-webkit. El siguiente código es un ejemplo de éste archivo:


{
  "name": "nw-demo",
  "version": "0.0.1",
  "main": "index.html"
}

Los campos que por nada del mundo debes olvidar poner son:

    • name: el nombre de nuestra aplicación
    • main: el punto de entrada o página principal.

Lo que se cargará inicialmente cuando ejecutemos la aplicación. Posteriormente deberás crear el index (recuerda que debe ir en la carpeta html), así:


<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
    <title>Hello World!</title>
</head>
<body>
    <h1>Hello World!</h1> We are using node.js
    <script>document.write(process.version)</script>. </body>
</html>

Ahora sólo queda ejecutar el index y ver los resultados.

Descargas

No te preocupes si después de generar tu app deseas ejecutarla en varias plataformas, ya que es portable y sólo necesitas descargar node-webkit en tu máquina.

Entonces… ¿Qué tipo de apps podemos generar en webkit? Pues nada más y nada menos que reproductores de vídeo, navegadores de ficheros, aplicaciones cliente-servidor, juegos… Y todo lo que se te ocurra, prácticamente cualquier app es posible con webkit.

Sitio web oficial del proyecto Node Webkit.

comments powered by Disqus