Es una nueva comunidad sobre el reciente estándar de la web Html5, donde puedes encontrar tutoriales, tips, consejos, información, noticias y demás en un solo lugar.

Node.js: Crea tu primer servidor


  Publicado hace |  Etiquetas: , , , , , ,

En el streaming del domingo, en el aniversario de la comunidad, les platiqué sobre una sorpresa que tenía para ustedes que han formado la comunidad, y esto es que he decidido hacer una serie de tutoriales dedicados a tecnologías que están a la vanguardia del desarrollo.

Y es que si bien HTML5 es una tecnología creciendo constantemente, estudios indican que el 90% de los desarrolladores lo utilizan, lo cual es muestra de que HTML5 es el presente y el futuro de la web, entonces, ¿qué sigue de HTML5?

Una de las tecnologías que podrían marcar tendencia en unos cuantos meses (considerando lo rápido que crece el internet) es Node.js.

Puedes entra a la página de Node.js aquí:

http://nodejs.org/

 

¿Qué es Node.js?

Node.js trata del primer contacto de Javascript con el servidor, este framework nos permite crear un servidor donde Javascript es el lenguaje de backend, recordemos que hasta hoy Javascript siempre había sido el lenguaje del cliente (frontend) y nada más allá.

 

¿Para qué llevar Javascript al lado del servidor?

Interesante pregunta, hay muchas razones por las que esto ha sido no una buena, si no una maravillosa idea. ¿Cuántas veces no han visto una página caída después de recibir muchas visitas simultáneas? Yo he visto muchas, y esto es culpa de alguien, Apache.

Apache es el servidor que utilizamos para crear servidores hoy en día, Apache Tomcat sirve para aplicaciones JAVA en la web. El problema de Apache es que crea hilos simultáneos para cada conexión hasta que la página no soporta más y truena, Node.js crea un sólo hilo que está a la espera de que algo suceda.

Y es que Node.js nos permite tener un lenguaje de backend (Javascript) orientado a eventos, lo cual es genial, y permite que mientras estemos en la página se creen “sirvientes” para la página y puedan delegar distintas responsabilidades, según las peticiones del cliente, esto lo hace rapidísimo. Pero seguramente tú estás aquí para aprender a usarlo, después de un poco de teoría te dejo con el tutorial:

Imagen de previsualización de YouTube
comments powered by Disqus