Es una nueva comunidad sobre el reciente estándar de la web Html5, donde puedes encontrar tutoriales, tips, consejos, información, noticias y demás en un solo lugar.


Apoya la comunidad con $1 USD, queremos mejorar y compartir más conocimiento.

Ruby on Rails desde cero: Primeros pasos


  Publicado hace |  Etiquetas: , , , , , , , , ,

banner-cursoderails

RoRLogo

Sin duda Alguna Ruby on Rails (RoR) es uno de los Frameworks  back-end más reconocidos por ciertas y especificas ventajas al programar en él. Ya que con gran facilidad podemos crear aplicaciones muy complejas de manera rápida y en cuestión de minutos lo que ningún otro lenguaje de programación o Framework ofrece.

Ruby

Ruby es un lenguaje de programación totalmente orientado a objetos multiplataforma (lenguaje interpretado y de scripts), en el que RoR fue basado para su creación.

Ruby es totalmente software libre y fue creado por Yukihiro Matsumoto también conocido como Matz; la primera versión liberada al público fue en 1995, su sintaxis es muy parecida a lenguajes como Perl y Python.

RoR

Es un Framework del lado del servidor qué nos facilita la construcción de grandes aplicaciónes web y que a su vez estas son de código abierto; creado por David Heinemeier Hansson liberando la primera versión en Julio del 2004.

Rails maneja el paradigma del MVC (Model-View-Controller) mejor conocido como modelo vista controlador que nos permite dar ciertas configuraciones de manera libre en el controlador para darle lógica a nuestras vistas y permitirnos manejar información de una base de datos mediante consultas al activerecord en base a los atributos o campos de nuestro modelo ya creado.

Su Filosofía: Don´t Repeat yourself. Nos indica que lo que ya está hecho no tiene porqué volver a hacerse.

Una de las cosas más interesantes de este Framework, es que nos permite combinar lenguaje de Ruby con HTML o HTML5 mediante archivos con la extensión .html.erb en las vistas del controlador, lo que nos facilita el manejo de distintas funciones, variables o métodos dentro de nuestra aplicación.

Al igual que muchos otros Frameworks, Rails nos permite instalar librerías y bibliotecas (llamadas Gemas) desde la consola de Rails o desde el mismo símbolo del sistema (en Windows). Ejecutando una simple instrucción como esta:

gem install rails

Descargará e instalará las Gemas necesarias para nuestra aplicación. Puedes encontrar los códigos para la instalación de diversas y múltiples tipos de Gemas para tus aplicaciones gracias a la comunidad de programadores de Ruby & Ruby on Rails.

Volviendo al tema, una de las cosas que más le encantó a la comunidad de programadores de Ruby; es su bella sintaxis, ya que es legible y parecida al pseudo-código.

Muy bien, se habrán dado cuenta que al hablar de RoR no solo estamos hablando del Framework sino también de Ruby; menciono esto ya que es de gran importancia saberlo, puesto que debemos tener conocimientos básicos de Ruby o en su caso conocer muy bien la sintaxis para poder comprender el Framework.

Dejemos aún lado los Conceptos básicos de Ruby y RoR, pasemos a ver un poco de código.

Instalación de RoR

Antes que nada debemos instalar Rails y eso lo pueden hacer de manera muy fácil (usuario de Windows) y descargándote el Paquete que viene con las versiones más actuales de Ruby, Rails, Bundler, Git, SQL Server Support y MySQLite.

La instalación es muy sencilla simplemente aceptan términos y condiciones y dan siguiente para instalar todos los complementos de Rails; por último hacen clic en el botón finalizar para concluir la instalación.

Ahora nos vamos a la consola y tecleamos el siguiente código:

rails –v

Luego:

         ruby –v

Instalacion

Si la instalación es correcta estos códigos nos darán en pantalla las versiones que instalamos de Rails y Ruby en nuestro ordenador, si no es así vuelve a instalar el paquete de Rails ya que algo se te pudo haber escapado en la instalación.

Mi primera App en RoR

Ahora vamos a crear nuestra primera aplicación, para ello primero nos posicionaremos en la carpeta donde queremos que se creen todos los archivos necesarios para nuestra aplicación. Ejemplo:

C:\CursoRuby>

C:\CursoRuby>   cd  Proyecto01

C:\CursoRuby\Proyecto01>

Y ahora colocamos lo siguiente:

rails new MiPrimerApp

MiPrimeraApp

Esto nos puede tomar unos segundos para que genere todos los archivos necesarios para nuestra aplicación.

MiPrimeraApp2

MiPrimeraApp3

Una vez listo abrimos nuestro editor de texto (sugiero usar Sublime Text 2) para examinar todas las carpetas y archivos que nos ha creado Rails, esto con el de darnos una idea de cómo es la jerarquía de los ficheros, archivos y/o carpetas que maneja RoR en nuestras aplicaciones.

MiPrimeraApp4

Volvemos a la Consola y tecleamos lo siguiente:

rails s

O también podemos escribir el comando así:

rails server

MiPrimeraApp5

Lo que hará este comando así de sencillo será cargar nuestra aplicación para poder visualizarla en el navegador, generalmente la carga en el puerto 3000 de nuestro localhost, Ejemplo:

localhost:3000

MiPrimeraApp6

Una vez visualizada la aplicación en el navegador nos podremos dar cuenta que por defecto Rails genero una vista con la portada de RoR, en donde nos indica que esta vista o archivo debe ser borrada y reemplazada por la vista index del controlador welcome.

Muy bien ahora regresamos de nuevo a la consola y nos salimos del servidor mediante la combinación de teclas Ctrl+C.

Después tecleamos lo siguiente:

rails g controller welcome index

MiPrimeraApp7

Lo que hará este comando es crearnos el Controlador “Welcome” con la Vista “Index”.

Una vez creados los ficheros, procedemos a borrar el archivo index.html  en la Carpeta /Public de nuestra aplicación.

MiPrimeraApp8

Luego nos vamos a la carpeta /config y abrimos en nuestro editor de texto el archivo routers.rb  en el cual borraremos el “#” de la línea 53 (que nos sirve para comentar algún texto o código en Ruby), y nos quedará una línea de comandos de Ruby así:

root :to => ‘welcome#index’

MiPrimeraApp9

MiPrimeraApp10

Y ahora para Finalizar nuestra pequeña aplicación de RoR , abrimos el archivo “index.html.erb” que es la Vista “index” de nuestro controlador “Welcome” y colocamos lo siguiente:

<h1> Esta es mi Primer Aplicación en Ruby on Rails </h1>

<p> By: Michael Serrato </p>

MiPrimeraApp12

Por último vamos a cargar nuestra aplicación:

rails s

Qué abrirá un servidor con nuestra app en el puerto 3000 (que ya viene así por defecto).

Abrimos nuestro navegador y visualizamos nuestra aplicación, en:

http://localhost:3000/welcome/index

MiPrimeraApp13

Les debe aparecer la Vista en la que creamos la página de HTML5:

<h1> Esta es mi Primer Aplicación en Ruby on Rails </h1>

<p> By: Michael Serrato </p>

MiPrimeraApp14

Por último te dejo el video de la presentación en ninjacode.tv del tema; en la primera parte resolvemos dudas en general para posteriormente pasar al código:

Imagen de previsualización de YouTube

Y listo ahí tendrán un pequeño ejemplo de cómo es que se trabaja en el Framework Ruby on Rails y cómo utilizar la consola y los comandos de Rails.

Espero que les sea de gran ayuda este Post. Recuerden dejar sus dudas o comentarios.


¿Te ha gustado?, ¿quieres ser un desarrollador profesional con Ruby on Rails?, descubre la plataforma cursoderails.com, donde comenzarás a ver Ruby on Rails desde cero hasta nivel avanzado. Todo ello con un tutor que estará guiando su camino y con actualizaciones semanales, ejercicios, exámenes con certificado”. Por ser lector nuestro, le obsequiamos con un cupón descuento, introduzca html5facil y lo conseguirás.

banner-cursoderails

comments powered by Disqus